Advertencia: En esta página web no realiza ningún tipo de transacción comercial en línea. No pedimos números de cuentas bancarias ni tarjetas de crédito.

Spanish English French German Italian Portuguese
Inicio > Datos De Interes > Iglesias y Templos
Banner
Banner
Banner
Indicadores
indicadores economicos de colombia
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

 

CATEDRAL PRIMADA DE COLOMBIA
Carrera 7 No.10-20 (Centro)

La Catedral Primada de Colombia, oficialmente Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción, es una iglesia catedralicia de culto católico romano consagrada a la Inmaculada Concepción; es un edificio de estilo neoclásico localizado en la Palza de Bolívar de Bogotá.

La catedral es sede de la Arquidiócesis de Bogotá, reconocida con el título honorífico de Primada de Colombia por el papa León XIII. Al arribo de los conquistadores españoles, el misionero Fray Domingo de las Casas celebró la primera Santa Misa el 6 de agosto de 1538, en una modesta capilla de bahareque y techos de paja. En 1553, por iniciativa de Fray Juan de los Barrios se tomó la decisión de construir un templo en paredes de tapia y ladrillo en el mismo lugar actual de la Catedral, se le asignaron las obras a Baltasar Díaz y a Pedro Vásquez.  En 1560, a la víspera de su inauguración se derrumbó el techo de la construcción. A pesar de ello, el 11 de septiembre de 1562 el papa Pío VI le otorgó el título de Catedral.

Doce años después, Fray Juan de los Barrios, primer Arzobispo de la ciudad, trajo sobre sus hombros la primera piedra para una nueva Catedral. La obra se inició el 12 de marzo de 1572, en el mismo lugar, con las mismas condiciones que la anterior, en el que se le añadieron cuatro capillas formando una cruz.

La obra culminó en 1590, con la capilla mayor cubierta, las cuatro capillas laterales y las tres naves. En 1678 se concluyó la torre. Esta nueva Iglesia, tercera construcción de la Catedral fue notable por la riqueza de su culto y por su capilla musical. El 12 de julio de 1785 se produce un fuerte terremoto en la ciudad que afecta gravemente la construcción, por lo cual se toma la decisión de derribarla parcialmente en 1805.

Al iniciar el siglo XIX por nombramiento efectuado por el canónigo Francisco Caycedo, arzobispo de Colombia, se designó como arquitecto para la reconstrucción de la Catedral al fraile capuchino Fray Domingo de Petrés, el cual estaba ampliamente influenciado por las tendencia neoclásica reinante en esa época de la historia y que determinó el estilo de la reconstrucción de la Iglesia, comenzando la obra de la nueva catedral el 11 de febrero de 1807.

En el año 1943 el arquitecto español Alfredo Rodríguez Orgaz dirigió la reforma a la fachada de acuerdo a los planos originales de Domingo de Petrés. Las mayores reformas se realizaron con motivo del Congreso Eucarístico Internacional de 1968 y la visita del papa Pablo VI cuando el presbiterio se amplió hasta el crucero y el altar se ubicó bajo la cúpula.  

 


CAPILLA DEL SAGRARIO
Cra.7 frente a la Plaza de Bolívar (Centro)  

La Capilla del Sagrario de la Catedral de Bogotá es un templo de culto católico, construido para albergar al Santísimo Sacramento. Se localiza sobre la carrera séptima frente a la Plaza de Bolívar. El templo fue construido entre 1660 a 1700, aunque hace parte de la Catedral Primada de Colombia es un edificio totalmente independiente, cuenta con planta en cruz latina, de una sola nave longitudinal, a su vez atravesada por una nave transversal que forma los brazos de la cruz. La fachada es de estilo barroco neogranadino y en su interior alberga una importante colección de obras del pintor Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, que giran en temas del Antiguo y Nuevo Testamento. Por su significado histórico, valor arquitectónico y cultural, la capilla, fue declarada Monumento Nacional por medio del decreto 1.584 del 11 de agosto de 1975.



IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN
Calle 10 No.9-50
(Centro)

La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción es uno de los templos más antigua de Bogotá D.C.

El templo hacia parte del antiguo monasterio de la Concepción, consta de planta rectangular de una sola nave, fue construido entre 1583 A 1595, bajo los parámetros de las construcciones coloniales. Cuenta con dos accesos ubicados en el muro lateral derecho de la nave, que comunican con el exterior, propio de una iglesia perteneciente a un convento de monjas.

Fue el primer convento que se estableció en Bogotá, fundado por el mercader de ultramarinos Luis López Ortiz en 1583. En septiembre de ese mismo año se coloco la primera piedra del templo.

Se realizaron varias adecuaciones y remodelaciones entre los años 1617 y 1967.


 

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN
Carrera 7 calle 7
(Centro)

El templo hacia parte del antiguo convento de la Orden de San Agustín, fue construido entre 1642 y 1668, aunque la consagración definitiva del templo fue en 1748 bajo los parámetros de las construcciones coloniales.  En febrero de 1862, la iglesia fue centro de la Batalla de San Agustín, entre tropas del entonces presidente de la República, Mariano Ospina Rodríguez, y otras del general Tomás Cipriano de Mosquera, quien intentaba derrocarlo del poder. El templo ha tenido varias reparaciones entre los años 1867 y 1986. En su interior alberga importantes obras de arte religioso de origen colonial.


 

SANTUARIO NACIONAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Carrera 5 No.8-36
 (Centro)

A mediados del siglo XVII fue construida una pequeña iglesia del monasterio de las carmelitas en Bogotá, fundado por doña Elvira de Padilla. Esta antigua iglesita fue por varios siglos el centro de la devoción a la Virgen del Carmen en Santa Fe de Bogotá. Al ver que quedaba pequeña ante la gran cantidad de fieles, se encargó al arquitecto salesiano Giovanni Buscaglione para que diseñara la nueva iglesia la cual es de estilo gótico florentino, con toques bizantino y árabe, con pintura interpolada marrón y crema, colores emblemáticos de los Carmelitanos.  En 1926 se dio comienzo a la construcción del templo siendo entregado el en año 1938.


 

IGLESIA DE SAN IGNACIO
Calle 10 No. 6-35
(Centro)

El arquitecto de la iglesia de San Ignacio fue el padre Juan Bautista Coluccini, sacerdote jesuita de la Compañía de Jesús. La primera piedra del templo fue colocada en 1610 y la terminación de la obra se logró hacia fines del siglo XVII.
Se ha dicho que su planta fue inspirada en el “Gesú” de Roma de Vignola y que también posee influencias de la iglesia de San Andrea en Mantua, de Alberti. A pesar de esto, San Ignacio no es una iglesia muy impresionante por sus reducidas dimensiones. Es la primera iglesia con una elaborada y culta concepción espacial y la primera en construir una cúpula.
Con planta en cruz latina, bóveda de cañón en la nave central y grácil comunicación de los arcos con las naves laterales, logra transmitir una dinámica espacialidad vertical en la cúpula sobre el crucero, que acentúa dramáticamente la iluminación.
Desde el punto de vista estilístico, varios autores coinciden en señalar a San Ignacio como representativa de una etapa transaccional entre el “Renacimiento” y el “Barroco”, calificándola en ocasiones de “manierista”.


 

IGLESIA DE SAN FRANCISCO
Carrera 7 - Avda. Jiménez  
(Centro)

Se construyó entre 1550 y 1567 por los hermanos franciscanos y es la iglesia más antigua de Bogotá. Originalmente, la iglesia solamente estaba conformada por una nave a la cual se le fueron anexando pequeñas capillas en su lado derecho. Entre los años 1785 y 1794 tuvo varios cambios estructurales. Del templo original sobreviven la fachada principal, la torre y el presbítero. Su altar mayor fue creación de Ignacio García de Ascucha y Lorenzo Hernández.
Su imaginería es de la época virreinal Española del siglo
XVII.


 

IGLESIA DE LA BORDADITA
Carrera 6 No. 13 – 49  (Centro)

La Bordadita” es la Virgen Patrona del Colegio Mayor, La construcción de la iglesia y el claustro se inició en 1653 y terminado en 1658. “La Bordadita” es la Virgen Patrona del Colegio Mayor, y preside la Capilla con su nombre, ubicada al costado izquierdo del Claustro. La imagen viste un manto en diamantes y oro de singular belleza, que tejió la Reina Margarita de Austria.

Esta joya de piedra, herencia del siglo XVII, da a la Carrera 6a. El arco de ingreso se abre sobre un paramento liso enchapado en 1953 y está encuadrado por columnas con capiteles corintios.

El frontón, terminado en 1654, es de vuelta redonda y presenta cinco figuras en barro cocido y estucado: la Virgen del Rosario con el Niño en medio de Santo Domingo y Santa Catalina de Siena, y a los lados Santo Tomás de Aquino y Fray Cristóbal de Torres, arrodillado. La puerta es la original, con claveteado renacentista en bronce y una formidable cerradura del siglo XVII.


 

IGLESIA DE LA CANDELARIA

Calle 11 , carrera 4 (Centro)

La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria o simplemente Iglesia de la Candelaria como se le conoce popularmente, es un templo dedicado a la Virgen María.

El templo de origen colonial, hacia parte del antiguo convento de La Candelaria, donde actualmente funciona el Colegio Agustiniano de San Nicolás. El edificio está compuesto de tres naves, la principal o central y dos laterales, y cuenta con dos torres en la fachada frontal. Su construcción se inició el 1686 y fue finalizado en 1703, posteriormente fue restaurado íntegramente entre 2003 al 2005. El templo alberga importantes obras de arte religioso de origen colonial.


 

IGLESIA DE LAS AGUAS
Carrera 3 No.18-66
(Centro)
El templo hacía parte del antiguo convento de las Aguas y construido en 1644, el cual a lo largo de su historia se ha desempeñado también como hospital y orfanato. El templo Es de los más sencillos en su decoración, propios de la influencia barroca colonial. consta de una planta rectangular de una sola nave, y posee una capilla dedicada a San Antonio en su costado norte construida en 1901. Sus cuadros están colocados en forma distante dejando ver sus altos muros blancos sin perder su aire colonial.  Cuenta con obras de notables artistas criollos como Gregorio Vázquez, Antonio Acero de la Cruz y Baltasar.  La fachada del templo fue restaurada en 1920 y recibió algunas intervenciones de mantenimiento en los años 1964 y 1968.  Fue restaurada en 2004.


 

IGLESIA DE EGIPTO
Carrera 4 E No. 10-02
(Centro)

Construida en el año 1556 como una pequeña Ermita, ubicada en el costado norte de la parroquia; terminada de construir en 1657, por don Agustín Rodríguez de Zamora.

En 1882, se amplía el templo como se aprecia hoy día.

Desde 1914 hasta 1930 se restaura el templo y se elaboraron las pinturas del cielo raso, con pasajes bíblicos interpretados por Acevedo Bernal, que van desde el coro hasta el presbiterio y narran el nacimiento e infancia de Jesús, entre seis arcos de medio punto y vigas realzadas, que sirven de soporte estructural a los plafones embebidos y pintados.


 

IGLESIA LA VERACRUZ
Carrera 7 calle 15
(Centro)

Contigua a la de San Francisco por la carrera 7,   se comenzó a construir en 1546, muy pocos años después de la fundación de Bogotá, por el franciscano Alberto Lee.

Destruida por el terremoto de 1827, los cofrades de La Veracruz levantaban una capilla al extremo norte de la iglesia de San Francisco, gracias a la cooperación de los franciscanos que cedieron el terreno en 1557.
Entre 1631 y 1664 el eremita fue ampliado por la Hermandad de la Santa Cruz de pobre arquitectura pero estilo netamente colonial. El mérito de la iglesia no es tanto arquitectónico como histórico, puesto que la Hermandad de la Veracruz debía asistir a los ajusticiados y conducirlos a la fosa abierta en su iglesia para sepultarlos, por lo tanto allí están los restos de los mártires patrios, por lo tanto allí están los restos de muchos mártires patrios, por lo que se declaro Panteón Nacional”.



IGLESIA DE LA TERCERA Ó IGLESIA DE LOS ESTIGMAS.

Calle 16 No. 7-35 (Centro)
Conocida también como el templo de la Tercera, esta iglesia es considerada una joya de la arquitectura religiosa colonial de Bogotá. Su construcción fue iniciada en 1760 y terminada en 1780. Se dice que el nombre de “La Tercera” se debe a que entre la Avenida Jiménez y la calle 16 con carrera 7ª, se encuentran ubicadas tres iglesias: san Francisco, La Veracruz y La Tercera; pero en realidad su nombre proviene de los fundadores de la Tercera Orden Franciscana Seglar.


 

IGLESIA MUSEO DE SANTA CLARA

Carrera 8 No.8-91 (Centro)

Fue construida en 1647 con estilo barroco. Es sorprendente su pintura mural esparcida en los coros, el arco toral, el presbiterio y la sacristía; su bóveda de medio cañón en madera pintada al temple y adornada hojilla de oro y sus las pinturas del siglo XVII que recubren los muros. Es el único ejemplo de Iglesia Museo en el país y una de las pocas que se conservan de las que fueron conventos femeninos del periodo colonial. Fue restaurada entre 1977 y 1983, y luego abrió sus puertas como museo especializado en arte colonial religioso.


 

IGLESIA DE SAN DIEGO
Calle 26 entre carreras 7 y 10 (Centro)
Su construcción fue en el año 1606 cuando los frailes franciscanos se instalan allí. Entre 1897 y 1927 se eleva a capellanía a cargo del sacerdote y capellán Rafael Almansa y en 1929 se convirtió en parroquia.

Tuvo varias perdidas de terreno; el primero en 1920, cuando cedió terrenos para la Escuela Militar de Cadetes, la segunda, en 1940, durante la construcción de la carrera Décima y la tercera, en 1950 por la construcción de la calle Veintiséis.

La actual construcción está compuesta por un claustro de estilo neocolonial donde se encuentra la casa cural,  alberga en su centro una fuente, con un segundo piso en tres de los lados del patio, donde tiene locales comerciales. En el sector sur del conjunto se encuentran la capilla de Nuestra Señora del campo y la iglesia de San Diego, ambas orientadas en sentido oriente-occidente.
La entrada al conjunto se encuentra al sur del edificio, donde antiguamente se extendía el parque Centenario. En su orden se encuentran la capilla y la iglesia, que son paralelas y están compuestas ambas la nave. La capilla cuenta con un coro, con un camarín y una bóveda de cañón de madera como remate. La iglesia presenta las mismas características, salvo que su bóveda es de mampostería.

 

SANTUARIO DE MONSERRATE
Carrera 2 E calle 21 (Cerro Oriental)

Eucaristías: Lunes a sábado: 1:00 p.m
Domingos y festivos 6:00 a.m, 7:00 a.m, 9:00 a.m ,11:00 a.m y 4:00 p.m

A 3.152 metros sobre el nivel del mar, está elevada la BASÍLICA DE Monserrate, donde van a peregrinar numerosos colombianos y extranjeros.

La humilde ermita plantada en uno de los cerros orientales de Bogotá comenzó a existir en 1620; años más tarde don Pedro Solís y Valenzuela, con tres compañeros le introducirían reformas, todo en veneración a la Virgen de Monserrat.
Pero su historia modesta y humilde sólo empezó a cambiar a partir de 1651, cuando el sacerdote secular don Bernardino de Rojas, se retiró a llevar vida penitente y de oración en aquellos riscos. La hermita fue llamada Santa María de la Cruz de Monserrate. El padre Bernardino construyó "unas casas en forma de convento con cuatro claustros y con ellos 12 celdas".
El culto y devoción a la Santísima Virgen en su advocación de Monserrat se fue diluyendo y la elaboración del santo Cristo caído, invita a la piedad de los fieles, comienza a sentar la tradición que en poco tiempo culminará con el título del Señor de Monserrate. La imagen data de 1657 y su autor es el escultor santafereño Pedro de Lugo, quien por encargo del padre Bernardino de Rojas la esculpió en su propio taller.
Al comenzar el siglo XVIII, la devoción de los santafereños era al Señor caído de Monserrate, cuya piadosa y dolorida imagen era visitada en romerías interminables, siendo objeto de promesas y de milagros.
La iglesita colonial, que a comienzos del presente siglo era incapaz de albergar tantos peregrinos, fue demolida. El 3 de mayo de 1915, día de la Santa Cruz, se comenzaron los trabajos de demolición y construcción de la nueva iglesia que vino a ser terminada en 1920 Con motivo del IV Centenario de la fundación de Bogotá, 1939, se tuvo la feliz idea de iluminar con luz indirecta el santuario de Monserrate. Desde los años 1945 a 1955 se reforzaron los trabajos de arquitectura, se hicieron los caminos y estaban para finalizar los trabajos del teleférico que se dio al servicio el 27 de septiembre de 1955, en ceremonia presidida por el señor arzobispo Cardenal Crisanto Luque.
FUNICULAR: Lunes a sábado de 7:45 am. a 11:45 am. Domingo y festivos de 6:00 am. a 6:30 pm.
TELESFERICO: Lunes a sábado de 12.m. a 12 de la noche. Domingo y festivos de 9:00 am. a 5 pm.


 

IGLESIA DE GUADALUPE (Cerro Oriental)
Eucaristías : Domingos a partir de las 9:00 a.m.

Transporte Público: salida de la carrera 10 con calle 6 (Domingos)
El Cerro de Guadalupe, contiguo a Monserrate, tiene 3.317 msnm de altitud. En la cima de este Cerro se erigen una estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción de 15 metros de altura
que extiende sus brazos hacia la ciudad, elaborada por el escultor Gustavo Arcila Uribe en 1946 y una pequeña ermita consagrada a la Virgen de Guadalupe. También tiene un mirador desde donde se puede apreciar una imponente vista de la capital.
La primera construcción de la ermita del Cerro de Guadalupe, data del año 1656, pero fue destruida sucesivamente en los terremotos ocurridos en 1743, 1785, 1827 y 1917.
En 1940 se volvió a reconstruir la ermita y en el año 1946 se colocó la estatua, la cual realmente corresponde a la Virgen María Inmaculada, patrona de la Arquidiócesis de Bogotá, a pesar de que el cerro es conocido desde hace cuatro siglos como Guadalupe, en homenaje a la Virgen Morena. Allí podrá encontrar ventas de objetos religiosos y zona de comidas.



IGLESIA DE SAN ALFONSO MARIA LIGORIO

O SEÑOR DE LOS MILAGROS

Avenida 28 No.39-27 (Centro-norte)

En el templo San Alfonso María de Ligorio se venera al Señor de los Milagros, cuya imagen original es del siglo XVI y se conserva en la ciudad de Buga en el departamento del Valle. Gran parte de las obras de arte que acoge la iglesia pertenecieron al templo colonial de Santa Inés, demolido en 1957. A la derecha de la puerta central se encuentra la capilla consagrada al Señor de los Milagros de Buga. El artesonado de la techumbre es obra del ensamblador Francisco de Ascucha. El retablo del presbiterio, los altares laterales y el sócalo tallado en madera de los muros son de especial valor. Los días 14 de cada mes el templo recibe a cientos de fieles que con gran devoción asisten a la celebración en honor al Señor de los Milagros de Buga. El día 14 de cada mes se ha consagrado en su honor, por lo que se celebran misas especiales al Milagroso a las 5:45 am., 7:00 am, 8:30 am, 10:00 am y 11:30 am. En la tarde a la 1:00 pm, 2:30 pm, 4:00 pm, 5:30 pm y 7:00 pm.



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES
Calle 63 , Carrera 13 (Chapinero)

La iglesia se construyó en el mismo lugar donde se encontraba una capilla de techo pajizo construida por Fray Antonio María Graznó. El templo actual es de estilo gótico morisco, su construcción comenzó en 1875 por el  arquitecto bogotano Julián Lombana. Es el símbolo más representativo de la localidad de Chapinero debido a su arquitectura, sus obras artísticas, los vitrales policromados de origen alemán y los monumentales espacios interiores, la torre cuadrangular que remata la fachada, las torrecillas del frontis, los arcos de ojiva de las puertas y la ornamentación de las cornisas. El órgano tubular fue traído de Alemania en 1950. La imagen de Nuestra Señora de Lourdes fue coronada en 1988 por el Cardenal Mario Rebollo Bravo.


 

IGLESIA SANTA MARTA

Carrera 21 No.51-41 (Chapinero)

Esta iglesia ha tenido bastante acogida por los feligreses que acuden los días martes  a dar gracias por los favores recibidos por esta Santa. Se le atribuyen varios milagros Santa Marta, quien acogió en su casa al Divino Salvador.


 

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE CHIQUINQUIRÁ (BOGOTÁ)

Carrera 13 Con Calle 51 (Chapinero)

Construida entre 1925 y 1959 , Iglesia de arquitectura gótica, se destacan sus naves laterales con hermosos vitrales de origen checo. En el altar mayor se encuentra una réplica de la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, Patrona de los Colombianos. La mayoría de la imaginería procede del derruido templo de Santo Domingo.


 

IGLESIA DE LA PORCIUNCULA
Calle 72 con Carrera 11 (Norte)

Conocida también como iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de la Porciúncula.

El estilo de la iglesia de la Porciúncula es un neogótico tardío, pues se construyó en la segunda década del siglo XX, pero sus elementos funcionales y formales corresponden al neogótico que se desarrolló en el siglo XIX. Comprende tres naves, bóveda ojival de crucería, vitrales y rosetón, y presenta una separación de las naves, mediante arcos y columnas. Posee enormes vitrales que representan, en su mayoría, imágenes de santos franciscanos.


 

IGLESIA STA BÁBARA DE USAQUÉN
Carrera 6 No. 118 - 40 (Norte)

La Iglesia de Santa Bárbara de Usaquén fue construida en 1665 y desde entonces, la principal iglesia del antiguo poblado de Usaquén, hoy totalmente integrado al casco urbano de Bogotá. Su fachada en tapia blanca es sencilla, sobre el portal y la entrada se yergue una torre. Al fondo de la iglesia está el retablo dorado de madera tallada que se ha datado de la mitad de Siglo XVIII, conserva cuadros de la misma época y de autores anónimos entre los que sobresalen la Crucifixión y la Anunciación de María.  En la nave central se encuentran los oleos de La Natividad, Adoración de los Magos, Asunción de la Virgen y su Coronación todos ellos de la escuela de Arce y Ceballos uno de los mejores artistas de la colonia quien llevó sus obras a la mayoría de las Iglesias de la época.


 

IGLESIA DEL 20 DE JULIO

Calle 27 Sur , carrera 5 (Sur)

La devoción al Divino Niño Jesús  comenzó con la llegada de Italia del sacerdote Salesiano Juan Del Rizzo quien tenía gran devoción por el Divino Niño Jesús. El padre Juan encargó al artesano Blas Brando la talla de la imagen del Divino Niño Jesús en 1935. El 25 de Diciembre de 1937 se inicia la construcción de la iglesia, siendo terminada en 1942.

A mediados de los años 80, la imagen del Divino Niño era venerada por los habitantes del sur oriente de la ciudad, especialmente del barrio 20 de Julio. La veneración al Divino Niño Jesús se  difundió por todas partes y los feligreses ya no cabían en la iglesia.

Entre 1989 y 1992, los Padres Salesianos, construyeron el hermosísimo templo actual, mucho más amplio que el anterior. Los domingos pasan por este santuario más de 250 mil devotos que asisten a las 28 misas que se celebran en la nueva basílica y en la plazoleta de cinco de la mañana a siete de la noche.

 
PORTADAS ANTERIORES
Banner